Materiales
|
Las centrales nucleares y las bombas atómicas se basan en la fisión de los núcleos de uranio o plutonio. Cuando un neutrón (la primera pelotita) choca contra un núcleo (una ratonera), provoca su ruptura (salta la ratonera) en dos nuevos núcleos más ligeros y salen despedidos tres neutrones (pelotitas que saltan). Estos tres neutrones impactan a su vez con otros tres núcleos y se repite el mecanismo anterior. Como resultado, salen otros nueve neutrones; acto seguido, 27, 81, 243; y así hasta que se acabe el uranio o el plutonio. A este fenómeno se le denomina reacción en cadena. En cada fisión se libera energía que calienta agua hasta convertirla en vapor, y éste mueve la turbina para generar energía eléctrica.
Procedimiento
- Se le quita el muelle a las ratoneras
- Se abren dos agujeros detrás de la parte superior.
- Se introducen en ellos los soportes y se pegan.
- Finalmente, se coloca de nuevo el muelle.
- Después se ponen dos pelotas de goma en cada ratonera y se colocan en «el reactor» (caja de metacrilato)
- Se cierra con la tapa de metacrilato y se deja caer una pelota por un agujero que tiene en el techo. Esta pelota choca con alguna ratonera y la dispara, con lo que ya tenemos tres pelotas en el aire. Éstas, a su vez, golpean a otras tres ratoneras… Se establece así una reacción en cadena
Reacción de fisión del uranio 235
Anna Patiño
1 comentario:
Está bueno... muy interesante la recreació y sumamente comprensible... hasta yo lo entiendo. Hablando de reacciones o "efectos" ¿Qué es el efecto dominó o el efecto mariposa?
Que alguien me explique!!!
Publicar un comentario